Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces con función de control de garantías impusieron medidas de aseguramiento a 7 mujeres y 12 hombres, presuntos integrantes de las organizaciones criminales Los Chinches y Los Patrones, responsables de dinamizar el microtráfico en Villavicencio y Granada, Meta.
Los Chinches
En Villavicencio, fueron detenidos Jael Andrea Prieto Rodríguez, Jaider Esneider López Naranjo, Diego Alejandro Ariza Achury, Jenny Margoth García Ariza, Julio César Jiménez Piñeros, Marlon Stiven Ramírez Puentes, Juan David Hormanza Bejarano, Manuel Stiven Bautista Rojas, José Héctor Martínez y Nancy de Jesús Vargas Rico.
Los procesados, presuntos miembros de la red de narcotráfico conocida como Los Chinches, comercializaban estupefacientes al menudeo en el parque Guayuriba, sur de Villavicencio. La Policía Nacional los capturó durante ocho diligencias de registro y allanamiento.
Los Patrones
En Granada, fueron capturadas cuatro mujeres y cinco hombres por su presunta responsabilidad en el comercio de marihuana y cocaína. Los detenidos son Josué Guzmán Ramírez, Mónica Paola Garzón Escobar, Diego Alejandro Gaviria Cagua, Jhon Fredy León Cifuentes, Brenda Nataly Mayorga Loaiza, Yeison Rojas Lemus, Mariana Garzón Cubides, Frederman Ospina Giraldo y Karen Lorena Fernández Montoya. La Policía y el Ejército Nacional realizaron seis diligencias de registro y allanamiento para sus capturas.
La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, cargos que no fueron aceptados por los detenidos. Los jueces de control de garantías ordenaron la reclusión en centro carcelario para 15 de los procesados y detención domiciliaria para 4.