Más de un año de investigaciones, seguimientos e interceptación de comunicaciones le permitieron a un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Casanare desarticular el grupo delincuencial Los Industriales, señalado de dinamizar el tráfico de estupefacientes en Casanare, Vichada y Meta.
Seis diligencias de allanamiento cumplidas en Yopal y Villavicencio permitieron la captura de ocho presuntos integrantes de esta red de narcotráfico. Entre los detenidos está Fernando Galindo Hernández, integrante de una comunidad indígena local y quien sería uno de los articuladores de la organización ilegal.
Los demás procesados son Germán Garzón Méndez, John Alexánder Salamanca Ríos, Francisco Alveiro Arrieta Salazar, Jhon Wilmer Garcés Angulo, María Isabel Giraldo Bueno, Luz Marina Fonseca y Juan Fredy Rojas.
La investigación evidenció que la red criminal producía y acopiaba los estupefacientes en Cumaribo (Vichada), luego los enviaba en camiones a través de rutas previamente trazadas por distintos municipios del Meta, hasta llegar a Casanare, donde finalmente eran comercializados a domicilio, en espacios públicos y en entornos escolares.
Las investigaciones permitieron constatar que la red de narcotráfico ocultaba los cargamentos ilegales bajo tierra, muchos a profundidades que superaban los 2 metros. Sobre los mismos ubicaban galpones como una manera de identificar los lugares donde estaban las sustancias y para evadir el control de las autoridades.
En desarrollo de estas acciones a Los Industriales les fue incautado un cargamento avaluado en 50 millones de pesos. Durante las diligencias de allanamiento que terminaron con las capturas de los procesados y que se cumplieron en Yopal y Villavicencio, fueron incautados 9’400.000 pesos en efectivo; distintas cantidades de cocaína, bazuco y marihuana; además de un arma de fuego hechiza, equipos de comunicaciones y una motocicleta.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, con delitos como concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, ambos agravados. Además, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, cargos que fueron rechazados por los investigados.
Galindo Hernández, Garzón Méndez, Salamanca Ríos, Arrieta Salazar y Garcés Angulo fueron afectados con medidas de aseguramiento en centro carcelario. A Giraldo Bueno le fue impuesta detención domiciliaria, y las otras dos personas seguirán vinculadas al proceso penal en libertad.