
En un operativo liderado por la Inspección Cuarta de Policía y la Secretaría de Gobierno Municipal, con apoyo de la Policía Nacional, se llevó a cabo la intervención en la ronda protectora del caño Usivar, en la calle 50 entre carreras 1 y 3, donde se identificó la ocupación indebida del espacio público.
La acción se realizó tras una querella interpuesta en febrero de 2025, cuando las autoridades detectaron la construcción de seis estructuras improvisadas en una zona de conservación ambiental.


Si bien en la inspección inicial no se evidenció habitabilidad, se confirmó la ocupación nocturna de los cambuches, que estaban construidos con tejas de zinc y lona, además de alteraciones en la cerca de protección.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación abrieron investigaciones para determinar la responsabilidad de personas que estarían vendiendo estos terrenos ilegalmente por sumas de hasta $6 millones de pesos.
Desde la Alcaldía de Yopal se advirtió a la comunidad sobre el riesgo de caer en estafas relacionadas con la compra de predios ilegales y se reiteró el compromiso con la protección del espacio público y el ordenamiento territorial.

