En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se logró capturar a cuatro presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, una estructura disidente de las Farc, señalada de realizar seguimientos a unidades militares y de la Policía Nacional en Huila mediante el uso de drones.
Durante las diligencias realizadas en Acevedo, Huila, las autoridades incautaron:
Un dron utilizado para labores de vigilancia.
Cuatro fusiles con seriales borrados.
Siete proveedores para fusil y 727 cartuchos.
Material explosivo, incluyendo dos barras de pentolita y 25 metros de cordón detonante.
Equipos como chalecos pixelados y libretas, además de teléfonos celulares.
Los capturados, identificados como Iván Alejandro Lara Jiménez, Mónica Alexandra Ossa Flórez, Jaider Andrés Mosquera Perea y Miguel Ángel Rivas Contreras, fueron presentados ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Los procesados no aceptaron los cargos y se encuentran bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Este hallazgo revela la sofisticación de los métodos utilizados por grupos ilegales para realizar inteligencia sobre las actividades de las fuerzas del orden, evidenciando la necesidad de continuar con estrategias conjuntas para neutralizar amenazas a la seguridad nacional