
Un fiscal especializado de Casanare imputó ante un juez de control de garantías a Julián Darío Laverde López y Jonathan Alexis Cabiche Barragán, señalados como presuntos responsables de los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado. Durante la audiencia, los imputados aceptaron los cargos bajo acuerdo con la Fiscalía.
Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 2023 en los municipios de Yopal y Aguazul, cuando los acusados abordaron un vehículo de transporte interdepartamental, intimidaron al conductor con armas de fuego y obligaron a descender a los pasajeros. Según la investigación, los sujetos se identificaron como miembros de la disidencia de las FARC ‘Segunda Marquetalia’ y posteriormente incendiaron el bus, lo que generó una grave afectación en la seguridad de la región.
Los dos individuos fueron capturados el 17 de noviembre de 2023 en el municipio de Trinidad, Casanare, mientras presuntamente recibían una suma de dinero producto de una extorsión. Desde entonces, permanecen detenidos en centros de reclusión, donde recientemente fueron notificados de este nuevo proceso judicial por la quema del bus.
Las autoridades también investigan su posible participación en el secuestro de Paola Arteaga, hija de un reconocido ganadero y familiar del concejal de Paz de Ariporo Rafael Arteaga. La joven fue liberada días después de su captura, y aunque en su momento se informó como un rescate exitoso, versiones extraoficiales indican que su liberación se habría dado al parecer tras el pago de una millonaria suma de dinero.
Este nuevo proceso judicial pone en evidencia el impacto que continúan teniendo los grupos armados ilegales en la región, así como su vinculación con delitos como el secuestro, la extorsión y el terrorismo. Las autoridades avanzan en la recolección de pruebas para determinar si los imputados tenían relación con otras actividades delictivas en Casanare y departamentos vecinos.