El Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra analizando las dos muertes probables asociadas a dengue en el departamento.
De los cuatro casos de mortalidad notificados por dengue a la semana epidemiológica No. 20, en Casanare, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, hay dos confirmados y dos en estudio. Estas muertes están situadas en los municipios de San Luis de Palenque, Yopal, Aguazul y Tauramena.
En cuanto a la población más afectada por dengue, Consuelo Urrego, referente del programa de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare, señaló que “de acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, la mayor población afectada por dengue, son los menores de 14 años”.
Ante el más reciente fallecimiento por dengue, se tiene proyectada una intervención química en Tauramena, en toda la zona cercana a la residencia del menor, siguiendo todos los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social, para eliminar los posibles focos y criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti.
Casanare se encuentra en primer lugar a nivel nacional con más casos notificados en lo que va de este 2022, con 2.456 pacientes con dengue, luego de que en la semana 20 se registran 130 casos nuevos.
Ante la alta notificación de casos de dengue y la actual epidemia, se decretó desde el 27 de mayo, la alerta roja hospitalaria en todo el sector salud de Casanare.
Por lo cual, serán activados los respectivos planes hospitalarios de emergencia y de contingencia de todas las entidades, EPS, IPS Públicas y Privadas Prestadoras de Servicios Salud, para garantizar una mejor atención a la población casanareña.
Yopal sigue siendo el municipio donde más casos se han registrado, ante esta situación, la alcaldía municipal mediante Decreto 202 de 2022, declaró situación de calamidad pública.