El Agente Interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Diego Ramírez, participó en una mesa de trabajo realizada en el Concejo Municipal con líderes comunitarios y autoridades, para buscar soluciones definitivas a la histórica crisis de agua potable en el corregimiento de Morichal.
El encuentro se centró en definir el futuro del servicio en este sector. Uno de los primeros pasos acordados fue la realización de un diagnóstico técnico detallado de las redes de distribución, un trabajo que se realizará de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura.
El tema crítico abordado fue la deuda por energía eléctrica del sistema, necesaria para operar las bombas de agua.
Ramírez aclaró que, al no haber asumido aún la operación directa de este acuducto, la EAAAY no es responsable de esta deuda pendiente con Enerca, que al parecer supera los 20 meses. Esta obligación recae legalmente en la Junta de Acción Comunal que ha gestionado el acueducto veredal hasta ahora.
Una de las principales incertidumbres que se debe resolver es el número real de usuarios. Mientras las estimaciones iniciales manejaban cifras de entre 700 y 800 conexiones, versiones de la comunidad sugieren que el número podría no superar los 100 usuarios. Para clarificar este punto fundamental, la EAAAY inició un proceso de caracterización en terreno.
Este censo permitirá determinar la demanda exacta de agua y será crucial para decidir el método de facturación, ya sea mediante micromedición (medidor individual) o macromedición (medidor general). Los resultados de este estudio técnico están programados para entregarse durante la primera semana de abril.
