Gracias a una alerta emitida por la comunidad, tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional localizaron e incautaron material bélico en la vereda Villa Playón, en el municipio de Nunchía, Casanare.
La operación, llevada a cabo para prevenir actos de intimidación y extorsión en la región, permitió a las unidades militares asegurar diversos elementos que presuntamente pertenecían a actores delincuenciales con influencia en esta y otras zonas del norte del departamento.
Durante la intervención, las autoridades encontraron el siguiente material:
1 Granada 40 mm
2 Barras de indugel
1 Granada lacrimógena
1 Granada «beisbolera» de doble propósito
67 Cartuchos calibre 7.62 x 51 mm
1 Cartucho calibre 7.62 x 39 mm
25 Cartuchos calibre 5.56 mm
25 Kilos de soda cáustica
7 Camibusos negros
Los explosivos fueron destruidos de manera controlada en el lugar, mientras que los demás elementos fueron entregados a la autoridad competente para su análisis y posterior judicialización.
Fuentes de inteligencia señalaron que este arsenal sería utilizado para intimidar a comerciantes, agricultores, empresarios y ganaderos en los municipios del norte de Casanare, con el fin de cobrar extorsiones.
Las autoridades informaron que, de acuerdo con la investigación, el material podría llegar a manos de grupos armados al margen de la ley, como el Frente 28 José María Córdoba del Estado Mayor de las FARC, que tiene presencia activa en municipios cercanos como Támara y Sácama.