
La Corte Suprema de Justicia impuso una condena de 12 años, 2 meses y un día de prisión a José Facundo Castillo Cisneros, exgobernador de Arauca, por su responsabilidad en irregularidades en la contratación de mobiliario escolar durante su primer mandato (2012-2015). El fallo, emitido el 15 de mayo de 2025, también incluyó una multa de 336 salarios mínimos e inhabilidad para ejercer cargos públicos por casi 13 años.
Durante el proceso judicial se demostró que Castillo Cisneros permitió avanzar dos contrataciones en 2012 y 2013 con estudios previos incompletos y basados en documentación falsa que simulaba cumplir con los requisitos legales.

Los contratos, destinados a dotar a instituciones educativas con mobiliario, herramientas agropecuarias y material pedagógico, fueron adjudicados mediante mecanismos que limitaron la libre competencia.
La Fiscalía había solicitado además que se le imputara el delito de peculado, pero la Corte lo absolvió de este cargo. Sin embargo, la Fiscalía Séptima Delegada presentó apelación, argumentando que existen pruebas periciales que demuestran sobrecostos por más de 2.000 millones de pesos en ambos contratos.