La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exgobernador en encargo de Vichada, Jimmy Alexander Ruiz Vázquez, por presuntas irregularidades en la adjudicación de dos contratos para la atención de infancia, adolescencia y mujeres gestantes en 2009.
Ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá con funciones de control de garantías, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó al exfuncionario por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, cargos que Ruiz Vázquez no aceptó.
Las irregularidades están asociadas a los convenios 102 y 138 de 2009, que sumaron más de 1.729 millones de pesos y tenían como objetivo proporcionar atención alimentaria y en salud a las poblaciones más vulnerables del departamento.
De acuerdo con los elementos probatorios, la Fiscalía señaló que no se realizaron estudios de mercado ni análisis de conveniencia para evaluar la idoneidad y capacidad técnica y administrativa de las entidades contratadas. Las actividades y objetivos de los programas tampoco fueron claramente definidos, ni se justificaron los valores de los servicios a contratar.
Según el ente acusador, el entonces gobernador habría direccionado los contratos para adjudicarlos a dos corporaciones sin ánimo de lucro que no cumplían con los requisitos legales exigidos.
Este caso representa una de las diversas investigaciones que la Fiscalía mantiene sobre irregularidades en la contratación pública para programas sociales en departamentos con alta vulnerabilidad.