Una joven de 15 años, identificada como Rubí Dayana Rivera Quigua, falleció mientras esperaba ser remitida a una institución médica de mayor complejidad, donde pudiera acceder a tratamientos especializados, particularmente diálisis y atención de nefrología pediátrica.
La menor se encontraba bajo el cuidado del Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E.. Su madre, Diana Mayerly Rivera, había iniciado las gestiones para realizar el traslado a través de la Nueva EPS, la entidad a la cual estaba afiliada Rubí Dayana bajo el Régimen Subsidiado. A pesar de los esfuerzos, la remisión no se concretó a tiempo.
El diagnóstico de la condición de la paciente incluía una Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada, clasificada en Grado IV/V, complicada con un proceso infeccioso severo (urosepsis) y anemia.
Ante la gravedad del cuadro y la falta de una cama disponible para Cuidado Intensivo Pediátrico (UCIP), el Hospital Regional de la Orinoquía tramitó el sistema de referencia para asegurar su ingreso en un nivel de atención superior. La institución solicitó, específicamente, la internación en una Unidad de Cuidado Intermedio Pediátrico y el servicio de ambulancia medicalizada para un traslado simple.
La necesidad imperante de recibir diálisis y la atención integral de un nefrólogo pediátrico eran cruciales para la supervivencia de la menor. No obstante, Rubí Dayana Rivera falleció mientras la espera por la atención de alta complejidad continuaba.
El expediente clínico de la paciente, nacida en mayo de 2005, documenta un ingreso hospitalario ocurrido el 19 de noviembre de 2025. Rubí Rivera llegó al centro asistencial con un cuadro de cinco días de evolución. La historia clínica también señala que la joven refería no poder ingerir alimentos y había experimentado inconvenientes tras consumir bebidas energéticas.
El estado de salud de la adolescente mostró un rápido deterioro. Los registros médicos indican que, al momento de solicitar el traslado a otra institución, la joven presentaba un estado general comprometido, deshidratación grave y signos compatibles con un shock, incluyendo hipotensión y baja temperatura corporal.
