La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones en contra de Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Esta decisión fue informada a la opinión pública mediante un comunicado oficial.
Camargo Garzón explicó que, en desarrollo de la Resolución N°0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial, que declaró fundada la recusación formulada contra el fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, el caso será reasignado. «Teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral, noticias criminales relacionadas con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales», detalló Camargo Garzón.
Algunos expertos en la materia, consideran que estas decisiones podrían favorecer los intereses del hijo del presidente, y ven la salida del fiscal Mario Burgos de las investigaciones como una represalia por el curso de la investigación que ha revelado presuntos entramados de corrupción vinculados a la campaña «Petro Presidente».
Además, la fiscal general tomó la determinación de disolver el Grupo de Tareas Especiales, que se había conformado específicamente para adelantar las investigaciones derivadas de este escándalo. Esta decisión ha generado más dudas sobre la independencia con la que se adelanta el proceso.