La Fiscalía General de la Nación desarticuló una organización criminal conocida como «Los Látex», señalada de usar huellas dactilares falsificadas para cometer fraudes en el sistema financiero. Nueve personas fueron capturadas en operativos realizados en Bogotá, Soacha, Bucaramanga, Curumaní y Pailitas, donde se incautaron más de 2.500 cédulas, 964 tarjetas SIM, 314 tarjetas de crédito y débito, y diversos materiales empleados en la fabricación de huellas en látex.
De acuerdo con la investigación, este grupo criminal utilizaba datos robados para elaborar documentos falsos y, con complicidad de empleados bancarios, solicitaban tarjetas de crédito en distintas ciudades. Estas eran usadas para compras fraudulentas, afectando a diversas entidades financieras. Los ilícitos suman más de 200 millones de pesos y se documentaron 12 casos en ciudades como Bogotá, Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla.
Los capturados, entre ellos Juan Carlos Cruzado Ortiz y Yaismin Ríos Sandoval, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y violación de datos personales. Ninguno aceptó los cargos y deberán permanecer en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La Fiscalía reiteró su compromiso para combatir los delitos informáticos e instó a los ciudadanos a extremar precauciones al compartir información personal y financiera.