El homicidio de Nancy Liliana Bello Avella, ocurrido el 15 de agosto de 2011 en Pajarito, Boyacá; su cuerpo fue hallado por el Ejército en el sector San Benito, a orillas del río Cusiana.
La inspección técnica al cadáver fue realizada en 2011 por la Sijín; en la investigación se determinó que la mujer, de 25 años, residía en Pajarito con su compañero sentimental. La víctima laboraba en Pacific Rubiales Energy, en Puerto Gaitán, Meta. El cuerpo fue encontraba en avanzado estado de descomposición.
La víctima fue identificada por sus familiares a través de sus prendas de vestir y su tratamiento de ortodoncia, según la investigación, la pareja había viajado junta hasta Aguazul, donde sucedieron los hechos.
Las autoridades investigaron en su momento a Juan Carlos Salamanca Ariza, pareja sentimental de la víctima, por homicidio agravado.
Recientemente, el CTI de la Fiscalía, en coordinación con el grupo SEPRO de la Policía Nacional, retomó el proceso; trece años después se logró tramitar la orden de captura ante el Juzgado de Aguazul, luego de estar estancado durante años.
La Fiscalía solicitó nuevamente la exhumación del cadáver para obtener más pruebas del hecho delictivo; finalmente, el 20 de febrero de 2024 capturaron a Salamanca Ariza en Sogamoso, materializando la orden de captura, fue puesto a disposición de la Fiscalía 29 para imputación de cargos.
El proceso judicial por el homicidio de Nancy Liliana Bello demoró 13 años en llegar a la captura de su presunto victimario; la perseverancia de las autoridades permitió esclarecer este crimen.
La audiencia se adelantó ante el Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Aguazul; se realizaron audiencias de legalización de captura por orden judicial, se formuló imputación por el delito de homicidio agravado, dejando constancia de que para la fecha de los hechos no se encontraba tipificado el delito de feminicidio en el código penal. También hubo imputación en concurso heterogéneo y sucesivo por ocultamiento y alteración de elemento material probatorio; los cargos fueron aceptados por el imputado, se solicitó y fue impuesta medida de aseguramiento privativa de libertad en establecimiento carcelario por parte del juez a cargo de la audiencia.