Ante el incremento de casos de dengue en el departamento de Casanare, con énfasis en el municipio de Paz de Ariporo, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado una serie de medidas para hacer frente a esta situación.
Durante la semana epidemiológica No. 16, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, reportó un total de 91 nuevos casos de dengue en todo el departamento, siendo Paz de Ariporo el más afectado con 41 casos. En lo que va del año, se han registrado un total de 1.041 casos de dengue en Casanare.
Ante este panorama, se realizó una Sala de Análisis de Riesgo en Paz de Ariporo para evaluar la situación del brote y definir las acciones a seguir. Se activarán consejos de gestión del riesgo a nivel municipal y departamental para determinar las medidas urgentes que se implementarán para combatir este brote.
Como parte de las medidas de contingencia, se llevará a cabo la entrega de toldillos impregnados, una alternativa para reducir el impacto de la presencia del vector infectado en población de alto riesgo, como menores de 5 años, gestantes y adultos mayores. El objetivo es prevenir la infección en esta población y evitar complicaciones.
Se hace un llamado a la comunidad para que elimine los criaderos de vectores mediante el lavado semanal de tanques, evite la automedicación y acuda a los servicios de salud si presenta signos de alarma como sangrado, fiebre alta o vómito persistente.
La Gobernación de Casanare reafirma su compromiso con la salud de todos los ciudadanos y continuará trabajando en conjunto con las autoridades locales y la comunidad para prevenir la propagación del dengue y proteger la salud de la población afectada.