En horas de la madrugada del sábado 16 de diciembre, el Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal (INDEV) junto con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron un procedimiento de desalojo de al menos 13 viviendas que habían sido invadidas la noche anterior en el conjunto residencial Villa David.
Según explicó la gerente del INDEV, la arquitecta Angie Oquendo, estas casas llevaban varios meses desocupadas a la espera de ser entregadas a beneficiarios de subsidios que fueron otorgados vía judicial, pero que no han querido hacer los trámites respectivos para recibir formalmente las viviendas y el cambio de beneficiario solo puedes realizarse vía sentencia judicial.
Ante esta situación y la imposibilidad legal de adjudicar dichos inmuebles a otras personas, el INDEV procedió a asegurar los inmuebles para evitar invasiones.
No obstante, la noche del viernes estas medidas fueron burladas por decenas de personas que con violencia ingresaron por la fuerza a varias de las casas, causando daños en paredes, puertas y ventanas.
Tras el operativo de recuperación, que no requirió del uso de la fuerza, puesto que los invasores desalojaron voluntariamente los inmuebles, la arquitecta Oquendo instaurará denuncias penales contra al menos 3 personas que profirieron graves amenazas contra su vida e integridad.
La gerente recordó que existe en Yopal política pública de acceso a vivienda para las familias vulnerables, por lo que hizo un llamado a no recurrir a medios ilegales e invasiones, que podrían incluso hacerles perder los beneficios.
La Policía prestó su colaboración amparada en la Ley 1801; contó un dispositivo mínimo de apoyo, conformado por 15 policías; durante el procedimiento contaron con la participación del personal policial, el jurídico y el policía de Derechos Humanos.
El procedimiento se extendió hasta las 7 pm asegurando las entradas con la ayuda del INDEV; la policía sugirió considerar seguridad privada debido a la imposibilidad de proporcionar un servicio policial permanente.
En el procedimiento también contó con la presencia de funcionarios del ICBF y la personaría de Yopal, no se registraron hechos de violencia durante el desalojo que fue en su mayoría voluntario.