Sayco instauró la queja ante la Procuraduría por permitir realizar el concierto «Cantinazo de Amor y Amistad» el pasado 10 de septiembre en Yopal.
La queja, según los voceros de Sayco, quienes lo informaron en una rueda de prensa, se interpuso por incumplimiento de un deber legal, ya que la Secretaría de Gobierno de Yopal, había informado que no otorgaba el permiso correspondiente para la realización de tal evento.
En entrevista al coronel José Rafael Miranda comandante de Policía en Casanare, hecha un día después del concierto, aclaró que teniendo en cuenta la situación de orden público que se podría generar al cancelar el evento o evitar el ingreso de asistentes, permitieron que se realizara, sin embargo impusieron una orden de comparendo al empresario organizador por no contar con el permiso.
La Sociedad de gestión colectiva de Derechos de Autor – Sayco, señala que, muy a pesar de la situación que se habría podido presentar, no es argumento válido para que el comandante no haya hecho valer la medida cautelar expedida por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, por el no pago de los derechos y por la cual al Alcaldía de Yopal había optado por no conceder el permiso.
Durante el día del evento el empresario se amparó en que no fue notificado con el tiempo que la ley señala se debe haber hecho para no permitir la realización del evento, por lo que siguió adelante y lo realizó tal como lo había anunciado, además que ya había realizado el pago a otra empresa autorizada para el recaudo de derechos de autor.
Los voceros de Sayco aclararon que no son los únicos autorizados para el cobro, pero representan más del 99% de los creadores de contenido musical. También señalan que el cobro que realiza a los empresarios de eventos es el 10% sobre el aforo dispuesto, al final de hace un control a la boletería para determinar lo realmente vendido para establecer la liquidación final de la tarifa y si deben devolver recursos al organizador lo hacen.
Igualmente anunciaron los abogados que denunciaron penalmente al empresario Jairo Criado y al representante legal de Dinalo Upidir Libardo Durán Barriga, empresa a la que se hizo el pago de derechos de autor para el evento, por delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación de derechos de autor, violación de mecanismos de protección de derechos de autor y fraude a resolución judicial; serán los órganos competentes quienes adelanten el proceso correspondiente.
Está en manos de la procuraduría determinar si el actuar del comandante de policía se ajustó a derecho o no. Lo cierto es que el malestar contra Sayco y sus actuaciones cada vez crece más en el país, debido a las diferentes situaciones en las que se ha visto inmerso y las continuas denuncias de cobros excesivos y actuar arbitrario con organizadores de eventos.