La Fiscalía General de la Nación judicializó a Yoimar Gonzalo Serrano Trujillo, señalado de explotar sexualmente a una pareja de adultos en condición de discapacidad en el municipio de El Espinal, Tolima. Los hechos habrían ocurrido entre abril de 2025 y enero de 2026.
De acuerdo con la investigación, Serrano Trujillo habría ofrecido a las víctimas trabajo en labores del campo para ganarse su confianza. Aprovechando su posición de jerarquía y autoridad, presuntamente sometió a la mujer a diferentes vejámenes sexuales ante la mirada de su esposo. Por su condición cognitiva, ninguna de las dos víctimas habría comprendido que se trataba de actividades que atentaban contra su integridad.
Los elementos materiales probatorios obtenidos por el ente acusador indican que los actos ilícitos habrían sido grabados en video por Serrano Trujillo y compartidos con diferentes contactos a través de plataformas de mensajería instantánea. Uno de estos contenidos llegó a un familiar de los afectados, quien alertó a las autoridades sobre los abusos.
El presunto agresor fue capturado en vía pública de El Espinal por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional. Una fiscal de la Seccional Tolima lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de trata de personas agravado.
El investigado aceptó el cargo y permanecerá privado de la libertad en un centro carcelario.
