En diversas zonas productoras del país, las altas temperaturas y la sequía asociadas al Fenómeno de «El Niño» han generado una disminución promedio de entre un 20% y 30% en los rendimientos de los lotes arroceros, según el monitoreo realizado en las regiones sembradas en el segundo semestre de 2023 y que están siendo cosechadas desde enero de 2024.
Aunque esta situación preocupa, el suministro de arroz para el consumo nacional durante el primer semestre de 2024 está garantizado.
El país inició el año con existencias de arroz paddy en bodega, aproximadamente 940 mil toneladas, que, sumadas a las cosechas previstas entre enero y abril, serán suficientes para abastecer con normalidad.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, ha expresado su preocupación por los menores rendimientos en áreas con riego, especialmente en zonas productoras del Centro, Los Llanos, el Caribe Seco y el Caribe Húmedo, la drástica reducción de lluvias y las altas temperaturas han impactado negativamente en la productividad.
Ante este panorama, Hernández Lozano hace un llamado a los productores de arroz en el país para que, en las siembras del primer semestre de 2024, se adopten todas las tecnologías disponibles.
Entre las medidas recomendadas, destaca el uso de variedades certificadas apropiadas para las actuales condiciones climáticas.
Se espera que las siembras de arroz en este primer semestre alcancen cerca de 380 mil hectáreas, siendo el 70% del área arrocera del país de secano, dependiendo del régimen de lluvias. Por esta razón, se hace énfasis en seguir las indicaciones del programa AMTEC de FEDEARROZ y las recomendaciones del portal agroclimático de la Federación para adoptar las mejores prácticas frente al Cambio Climático.
Aunque la disponibilidad de arroz está garantizada para el consumo nacional en el primer semestre, la situación en el segundo semestre dependerá de la fecha de inicio de las siembras y de las condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo. Fedearroz estará dispuesto a brindar asesoría a los agricultores para el desarrollo de las siembras en este semestre.
Se reitera el llamado al Gobierno nacional para promover acuerdos que reactiven los programas de Asistencia Técnica Integral, especialmente para los productores de arroz, con el objetivo de fortalecer su capacidad y resiliencia frente al nuevo escenario climático. Además, se destaca la importancia de mantener activos los apoyos gubernamentales para el seguro agropecuario, con fácil acceso para todos los productores.