A pesar de que la administración anterior dejó el proyecto en ejecución y manifstó haber dejado el presupuesto para completarlo, el gerente de la ESE Salud Yopal, Jhon Paulino Rojas Daza, anunció la liquidación del contrato de construcción del hospital de la Comuna 6 de Yopal, una obra que enfrenta serios retrasos y presuntos incumplimientos por parte del contratista.
Según Rojas Daza, al asumir el cargo el pasado 1 de abril, el proyecto mostraba un avance físico de solo el 21%, a pesar de que el contratista ya habría recibido el 50% de los recursos asignados.
El gerente aseguró que este gobierno está comprometido con completar el hospital y garantizará los derechos laborales de los trabajadores afectados por la suspensión. «El contratista no tiene capacidad para finalizar el proyecto. Iniciaremos un nuevo proceso contractual en 2024, esperando entregar el hospital en 2025», afirmó.
Durante el proceso de liquidación, que se espera concluir en diciembre, se revisará si el avance real de la obra corresponde al 54% reportado por la interventoría. En caso contrario, la ESE Salud Yopal haría efectivas las pólizas de garantía del proyecto.
El anuncio ha generado preocupación entre los líderes comunales de este sector; de manera extraoficial, fuentes cercanas al contratista señalaron que funcionarios de la administración actual habrían obstaculizado el desarrollo del proyecto, supuestamente con el fin de reorientar el contrato según intereses políticos; las fuentes indican que el contratista, hizo ingentes esfuerzos por mantener la obra en marcha, pero al parecer llegó a su límite, por lo que lo calificaron como la crónica de una muerte anunciada.
De confirmarse estas acusaciones, se pondría en evidencia una presunta priorización de intereses partidarios por encima de las necesidades de una comunidad que exige con urgencia la apertura del centro de salud.
Angel Torres, líder de la Comuna VI e integrante de la Veeduría, se manifestó sobre la suspensión del contrato de la obra de construcción, dejando claro las irregularidades de parte de la administración y el contratista, declarando además, que los obreros también tienen problemas con la cancelación de los salarios; pese a la presencia de entidades de control como la Procuraduría durante las mesas técnicas que se desarrollaron durante todo este año.
“No hubo control, no tomaron las medidas; los subcontratistas que habían fueron renunciando y al final solo quedó el principal que nunca dio la cara, siempre enviaba un representante y nos cansamos de escuchar sus justificaciones sin argumentos.” manifestó este líder social.
El retraso que enfrente la construcción del hospital de la Comuna 6, ha dejando a miles de ciudadanos sin acceso oportuno a servicios de salud; la comunidad ha expresado su preocupación, ya que parece que no hay voluntad ni de la administración, ni del contratista y los entes de control han sido inoperantes para resolver la situación