Ciudadanos cuestionan cómo, durante el gobierno del cambio, se permitió que Leonardo Puentes asumiera la dirección regional Orinoquía de la Superintendencia Nacional de Salud, autoridad máxima de inspección, vigilancia y control del sector.
Puentes, al parecer, carece de formación y experiencia en salud. Además, está involucrado en procesos con auto de apertura en entes de control, lo que pone en duda su capacidad para garantizar que sus funcionarios cumplan con sus responsabilidades, especialmente cuando la entidad no ha asegurado eficazmente el derecho a la salud de los usuarios casanareños.
es probable que el mayor problema que presenta la EPS Capresoca, sea esa puerta giratoria de muchos de sus funcionarios, que claramente están en conflicto de intereses y para lo que la superintendencia nunca ha hecho nada.
podríamos estar presenciando la creación de un gran monopolio de la salud en la región, pues con la llegada de Leonardo Puentes a la Superintendencia Regional, se suma la llegada de Tatiana Chávez a la Secretaría de Salud Departamental, quien hasta no hace mucho era directiva de la IPS Simalink; también entraría en escena Juan Duran, quien fue directivo de la misma IPS y al parecer tendría tentáculos tanto en el hospital Regional de la Orinoquia como en al Secretaria de Salud Departamental.
La clínica Simalink es de propiedad del señor Mauricio Moreno, también es propietario de Optisalud y Medisalud, quien es muy cercano a Rosario Elizabeth Rojas, actual superintendente de Salud de la regional de Boyacá y que casualmente es tía política de Leonardo Puentes.
Esto deja en el limbo el futuro de la salud del dpto y de la orinoquia, para todos es de público conocimiento que el ahora director, además de tener lazos familiares con el sector salud ( optisalud, media salud UT y simalink) lo cual debería impedirle estar en ese cargo, es clara la relación política con el diputado Heider Silva y el partido verde, quien desde su proceso como concejal verde y ahora como presidente de la asamblea departamental, ha hecho una carrera política a punta de las fallas del sistema de salud y de sus actores.
Cabe recordar, que ya son varias las personas que han rechazado públicamente, la utilización de las asesorías para agilizar los trámites de los usuarios ante las entidades de salud, como plataforma para recolectar votos en su camino de relección a la asamblea departamental; incluso algunos afirman que estaría asociado a la construcción de una nueva IPS en el departamento.
Es por esto que la comunidad manifiesta inquietud ante un posible tráfico de influencias al interior de las entidades públicas como Capresoca, en donde manifiestan algunos funcionarios de la entidad, puso gerente, acomodando otra ficha en el HORO, luego de la Renuncia de la anterior Gerente Karent Giraldo, para lograr de esta manera tener el control del sector en el departamento.
Esta situación también se estaría presentando en el departamento de Arauca, donde las empresas mencionadas tienen sucursales y donde Leonardo Puentes tiene jurisdicción.
se hace necesario que desde el nivel nacional se asuma una vigilancia que realmente lleve a tomar decisiones serias en pro de la garantía del derecho a la salud, que no solo sea un buen discurso sino una realidad en donde para ningún Casanareño deba ser amigo de un político para q se le garantice una la vida y una salud digna.”
Vale la pena recordar que el pasado 22 de octubre de 2023 La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la entonces agente especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Casanare, Luz Amanda Camacho Sánchez, por presuntas presiones a sus subalternos para respaldar una campaña política.
Al parecer, la investigada habría utilizado su cargo en la EAAAY, para presionar a funcionarios para que apoyaran la campaña política de René Leonardo Puentes a la alcaldía de Yopal para el periodo 2017-2019, en el marco de las elecciones atípicas que se desarrollaron el 26 de noviembre de 2017.