Los municipios de Monterrey, Tauramena, Villanueva y Sabanalarga se unieron en un consejo de seguridad regional para fortalecer la lucha contra el delito, especialmente el abigeato en el sur del departamento de Casanare.
La reunión realizada el pasado 28 de abril y presidida por el secretario de Gobierno de Casanare, Julio Ramos Prieto, contó con la participación del Gral. Walther Giraldo, comandante de la VIII División del Ejército Nacional, alcaldes, Fiscalía, Policía, Migración, entre otros actores clave.


Entre las conclusiones destacadas se encuentran:
- La presentación de la estrategia de regionalización de seguridad por parte de la Alcaldía de Monterrey.
- El compromiso de la Gobernación de Casanare de apoyar las mesas técnicas regionales del sur del departamento.
- La programación de jornadas de mediación penal y justicia restaurativa por parte de la Fiscalía para Monterrey.
- La priorización del abigeato como delito a investigar en Monterrey.
- El apoyo continuo del Ejército Nacional en estrategias de seguridad para la región.
- La integración activa de la Policía Nacional y Migración Colombia en iniciativas para garantizar los derechos ciudadanos.
- La realización de un estudio en telecomunicaciones en la región.
- La instalación oficial de la mesa de seguridad regional del sur de Casanare, extendiendo la invitación a otros municipios.
El secretario de Gobierno departamental destacó la importancia de replicar esta iniciativa en otras zonas del departamento, mientras que el alcalde de Monterrey enfatizó la necesidad de invertir en seguridad y trabajar en conjunto para proteger a los ciudadanos.