La Personería Municipal de Villanueva, Casanare, ha solicitado al Ministerio del Trabajo, la Superintendencia de Subsidio Familiar y la Unidad Administrativa de Servicio Público de Empleo llevar a cabo una jornada de inspección y vigilancia en la Agencia Pública de Empleo de Comfacasanare, debido a lo que describen como “graves” inconsistencias en las postulaciones y manejo de las remisiones laborales, las cuales al parecer, se estarían haciendo “A dedo” y a personas de otras regiones del país.
Durante el año 2024, se han registrado más de 30 vías de hecho (paros) en la región, la mayoría relacionadas con problemas de empleabilidad. Estas protestas, algunas individuales y otras colectivas, señalan diversas deficiencias en el manejo de las ofertas laborales generadas por la industria petrolera a través de Confacasanare.
Al parecer, para el próximo lunes 29 de abril, se estaría convocando una protesta masiva en jurisdicción de Villanueva Casanare, en contra de las empresas petroleras, información que está siendo investigada por las autoridades a través de unos audios que han circulado en las redes sociales, sobre las personas que convocan este paro.
Ante este panorama, la Personería de Villanueva recibió más de diez (10) peticiones de intervención por parte de la comunidad.
En respuesta, el organismo de control local expresó su preocupación, señalando: “La comunidad advierte sobre graves inconsistencias en las postulaciones y manejo de las remisiones, sumado a los diferentes eventos de diálogo en los cuales hemos participado y de manera masiva la comunidad esboza fuertes inconformidades con irregularidades en los procesos surtidos al interior de la entidad”.
El personero ofició al Ministerio de Trabajo, a la Superintendencia de Subsidio familiar y a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de empleo para que tomaran cartas en el asunto y realizaran la inspección respectiva al manejo que viene dándole Confacasanare a la bolsa de empleo en la región; dicho sea de paso, no es el único proceso que se adelanta en contra del manejo que Confacasanare presuntamente le viene dando a otros proyectos en los que tiene a su cargo.