Mediante el plan operacional “San pedro Claver” la policía en Casanare realiza la verificación de este tipo de máquinas en diferentes municipios del departamento.
Los operativos y controles tienen el fin de promover y velar por el libre esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes, previo a la llegada de la festividad decembrina. Unidades de las diferentes especialidades y Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional, adelantan una intervención a establecimientos comerciales y tiendas donde se evidencian máquinas tragamonedas.
La captación de dinero a través de estos equipos que no cuentan con la debida autorización para su funcionamiento, se convierten en un verdadero «dolor de cabeza» para las familias, debido a que la niñez se suma de forma constante a esas actividades.
Con la intención de prevenir hechos delictivos que se puedan derivar de estas actividades, los uniformados visitaron los establecimientos de comercio indicando a los propietarios las recomendaciones para evitar ser objeto de órdenes de comparendos y suspensiones temporales de la actividad comercial de acuerdo a la ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
La policía Nacional recomienda a los padres de familia y propietarios de establecimientos no promover que los niños, niñas y adolescentes desarrollen este tipo comportamientos, que además pueden ser sancionados, según se estipula en el artículo 38 numeral 1 literal F, comportamientos que afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes (permitir, auspiciar, tolerar, inducir o constreñir el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a los lugares donde se desarrollen juegos de suerte y azar localizados).