
El Alcalde del Municipio de Yopal emitió la Resolución No. 423 de 2025 mediante la cual se retiró del servicio a José Orlando Hernández Pérez, empleado de la Planta Global de la Alcaldía que ejercía el cargo de Inspector.
La decisión se tomó luego de comprobar que el funcionario había sido condenado por el delito de estafa y se encontraba inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas.
El proceso judicial contra Hernández Pérez inició con una sentencia condenatoria del Juzgado Primero Penal Municipal de Yopal el 31 de mayo de 2024, que fue confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal el 10 de julio de 2024.


19 de febrero de 2025 la condena quedó en firme, tras un intento fallido de recurso extraordinario de casación, declarado desierto por extemporáneo; desde esta fecha, según el registro de antecedentes de la Procuraduría, los efectos jurídicos de la sentencia, incluida la inhabilidad, se hicieron efectivos.
La sentencia impuso una pena principal de 40 meses de prisión y una sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Aunque se le concedió el beneficio de suspensión condicional de la pena privativa de la libertad, la sanción accesoria de inhabilitación se mantuvo vigente, por lo que resulta llamativo que luego de medio año de haber sido condenado no lo habían separado de su cargo.
Aunque el representante jurídico de la administración alega que no tenían conocimiento, es probable que las acciones disciplinaria y penales se empiecen a ver a corto plazo.