En varias intervenciones, el secretario de Gobierno Departamental, Julio Ramos, ha manifestado su preocupación frente a la implementación de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Hato Corozal. En este lugar, el gobierno pretende ubicar a 80 familias de desmovilizados, programa que se viene implementando a partir de las negociaciones de La Habana con las FARC.
El gobierno nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, se apresuró a emitir un comunicado reprendiendo no solo al secretario de gobierno, sino también a los medios de comunicación, acusándolos de ser «enemigos de la paz y la reconciliación».
Lo que realmente se aprecia en esta situación es una preocupación válida de un ciudadano, quien también es funcionario público y se vio obligado a rectificar y pedir disculpas por exteriorizar lo que cualquier ciudadano de esta región piensa al enterarse de que, el gobierno nacional, quiere imponer una zona de despeje en los municipios de Hato Corozal y Aguazul, sin consultar con las autoridades regionales ni tener en cuenta a la ciudadanía.
Y no se trata de estigmatizar, sino de señalar que estas zonas han traído serios problemas de seguridad en las regiones donde se han implementado, y son tan pocos los casos de éxito de estas comunidades, que es válido pensar que unas comunidades casanareñas que pasaron por mucho en otras épocas no quieran revivir estas situaciones, pues estas zonas son repúblicas independientes donde las autoridades civiles y militares no tienen jurisdicción.
Surgen varias preguntas que el gobierno nacional deberá responder: ¿por qué no ubican estas familias en las regiones donde son oriundas o las regiones donde se desmovilizaron?, ¿por qué el gobierno de Gustavo Petro desea imponer dos zonas de despeje en Casanare?, ¿por qué estas tierras que pretende usar para implementar estas zonas denominadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) no se las entregan a casanareños humildes que nunca han delinquido en su vida y que harían de estas tierras territorios productivos y un legado para sus familias?
Además, se espera el pronunciamiento del señor gobernador, Cesar Ortiz Zorro, quien en varias ocasiones ha manifestado que no permitirá estas zonas de despeje en el departamento.