Según informaron las autoridades, esta persona habría recibido la orden de implementar la quema de vehículos y plan pistola en Casanare.
En el casco urbano del municipio de Maní se realizó la captura por orden judicial de alias Luna o Fresa, acción adelantada por el Gaula Militar y CTI Gaula. Esta persona es señalada de ser el cabecilla regional de una comisión de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del GAO Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.
Según labores investigativas y de inteligencia, este sujeto sería el encargado de ordenar, direccionar y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones a comerciantes, finqueros, empresarios, contratistas, empresas petroleras y palmeras y a la población en general de los municipios de Aguazul, Tauramena, Maní, Yopal, Villanueva y Monterrey.
Las autoridades establecieron que habría recibido la orden de ejecutar los atentados terroristas contra la movilidad, mediante la quema indiscriminada de vehículos y el plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública en el departamento de Casanare, en retaliación por la extradición de su máximo cabecilla, alias Otoniel.
Se le investiga, además, de un homicidio ocurrido el 20 de septiembre de 2021; la masacre de tres personas, el 7 de enero de 2022, cuando las víctimas fueron atacadas con fusil; allí dos personas más resultaron heridas de gravedad; también del homicidio de un hombre, el pasado 5 de mayo. Todos estos hechos ocurrieron en el casco urbano de Maní.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y homicidio.