La Fiscalía General de la Nación ha procedido a la judicialización de Jhon Jairo Hoyos Arenas, quien fue capturado en flagrancia mientras al parecer transportaba personas destinadas a integrar las filas de las disidencias de las Farc.
El pasado 24 de abril, en un punto de control de la Policía Nacional en la vía Bogotá – Villavicencio, Hoyos Arenas fue interceptado en un vehículo junto a ocho personas.
Al verificar las identidades de los ocupantes, se descubrió la presencia de tres menores de edad, quienes afirmaron que Hoyos Arenas los había recogido en El Tambo (Cauca) y los estaba llevando a Calamar (Guaviare), donde supuestamente serían entregados a las disidencias de las Farc.
Los menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la protección de sus derechos.
La Fiscalía le imputó a Hoyos Arenas el delito de reclutamiento ilícito, aunque el procesado no aceptó los cargos. Un juez de control de garantías ordenó su detención preventiva en un centro penitenciario.
Este caso refleja los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales.