En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y el CTI, se logró la captura en Pitalito Huila, de Yurledinson Julián Parra Ferreira, conocido como alias ‘El Flaco’. Se presume que es integrante del ELN y las FARC e implicado en el secuestro de militares y policías en Arauca.
Parra Ferreira ha sido miembro del Batallón Héroes y Mártires del ELN desde los 12 años, siendo responsable de homicidios selectivos, extorsiones y secuestros contra civiles y uniformados de las Fuerzas Militares en los departamentos de Arauca y Casanare.
La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Un juez con funciones de control de garantías impuso al procesado medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
En su historial delictivo, se le atribuye la responsabilidad del secuestro de la suboficial del Ejército, Karina Ramírez, junto a sus dos hijos en la vía araucana de Fortul – Saravena. También se le vincula en la ejecución de seis víctimas más y el secuestro simple de una mujer en Casanare.
El 25 de junio de 2022, alias ‘El Flaco’, también conocido como alias “Garza” o “Chiqui”, estaría también implicado en el secuestro del soldado profesional Milton Alexander Moreno Duarte y el patrullero Mauro de Jesús Muñoz Vergara, cuando se desplazaban hacia sus lugares de trabajo, en la vereda Santo Domingo jurisdicción de Tame, Arauca, y fueron interceptados por dos vehículos de servicio público.
En un comunicado enviado a la opinión pública por el estado mayor del ELN, manifestaron que este individuo no hace parte de sus filas, a pesar de que en el pasado fue miembro de sus milicias urbanas, fue reclutado por Alias “Pescado” del frente 28 de las FARC y que en los últimos meses venía realizando “Funciones de mercenario”. Ahora que fue capturado, no lo consideran preso político del ELN.
En otro aparte del comunicado, manifiestan que el día 18 de mayo sostuvieron contacto armado con unidades de alias Pescado, donde supuestamente capturaron a tres combatientes que portaban uniformes de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional.
En dicho comunicado, afirman haber dado de baja en este enfrentamiento en jurisdicción de Paz de Ariporo, a alias “El Viejo”, Pablo Antonio Villamizar alias “pico nuche”, Maicol Enciso Bejarano alias “Barbas”, y otro miliciano perteneciente a la tropa de “Antonio y Pescado” en el municipio de Paz de Ariporo Casanare; información que no ha sido confirmada por las autoridades.
Alias Barbas, sería el segundo hombre implicado en el triple homicidio en Paz de Ariporo y Hato Corozal el pasado 10 de febrero, donde fue asesinado un exoficial de la policía, un adulto mayor vendedor ambulante y un expendedor de tintos; por el cual es investigado también Alias el Flaco.