Esta reforma garantiza la participación de la mujer y la equidad de género, aumentando la cuota de género en las listas de los partidos políticos de 30% a 50%.
El proyecto radicado actualiza y unifica la legislación electoral, armoniza el sistema electoral a las nuevas tecnologías y depura el censo electoral. Igualmente, busca ampliar la jornada electoral hasta las 5:00 p. m. y también sugiere aumentar el descanso compensatorio que tienen quienes ejercen su derecho al voto.
De acuerdo con el registrador nacional Alexander Vega, el proyecto busca actualizar el antiguo Código Electoral de 1986, conservando el mismo texto que fue aprobado en el Congreso de la República en el 2020 y que contiene los ajustes requeridos por la Corte Constitucional.
Otra de las características que contiene esta reforma es que garantiza la participación de la mujer y la equidad de género en los procesos electorales y en los órganos colegiados, es decir, aumenta la cuota de género en las listas de los partidos políticos de 30 % a 50 %.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el proyecto incorporará los nuevos conceptos tecnológicos y competencias de las instituciones, y entregará una herramienta para los procesos electorales del país.
El proyecto de reforma también contempla cambios en el registro civil de nacimiento para que los ciudadanos no recurran a la acción de tutela. En ese sentido, el registro de origen también incluye a población no binaria y demás grupos etarios del país como afrodescendientes, raizales y palanqueros.
El proyecto de ley estatutaria fue radicado por el registrador nacional Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreu, en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada; el presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.