
El ciudadano Diego Mojica Gallo presentó ante la Comisión de Ética de la Asamblea Departamental de Casanare, una recusación en contra del diputado Omar Ortega, solicitando que se abstenga de participar en la deliberación y decisión respecto a la recusación interpuesta contra la diputada Luz Mery Niño, de la cual Ortega forma parte.
El motivo de la recusación se basa en los hechos ocurridos durante un evento reciente de la Gobernación de Casanare en el municipio de Trinidad, donde al parecer el diputado Ortega, en su intervención pública, habría solicitado a la diputada Niño que se retirara de la discusión sobre la elección de Contralor.
Esta situación generó cuestionamientos sobre su imparcialidad de parte del ciudadano denunciante, dado que como ya se dijo, Ortega integra la Comisión de Ética que debe decidir sobre la recusación presentada previamente contra Niño por otros dos asambleistas.
El denunciante argumenta que estas acciones comprometen la objetividad del diputado Ortega en el proceso, pues presuntamente incurre en un prejuzgamiento, por lo que solicita su apartamiento de la decisión.
El diputado dispondrá de cinco días hábiles para responder a la recusación y definir si acepta o no apartarse.
Expertos en la materia indican que esta situación no afectaría, al menos por ahora, el trámite de elección del nuevo Contralor, ya que en la etapa inicial la universidad designada es la responsable de la evaluación de candidatos. El elevado número de postulantes podría, no obstante, extender los plazos del proceso.
Finalmente, la Asamblea Departamental intervendría únicamente en la fase final del proceso, cuando la universidad presente ante la duma la lista de candidatos preseleccionados.