Mientras el informe oficial de la Policía Nacional destacaba una reducción del 60% en lesiones personales para el Día de Navidad en Casanare, las calles de Yopal contaban otra historia en materia vial. El reporte institucional, que hace referencia principalmente a las vías nacionales, ya que su jurisdicción no cubre las cabeceras municipales, y no captura la totalidad de lo ocurrido en el ámbito urbano.
En la capital casanareña, la realidad fue más dura. Solo en Yopal se registraron cinco personas fallecidas en siniestros viales durante la temporada, una cifra que no se refleja en el balance general del operativo “Navidad con Propósito”.
Este dato, sumado a los eventos ocurridos en otros municipios, presenta un panorama más complejo que el descrito en las estadísticas de seguridad vial departamental.

Un contraste similar se observa en el manejo de la pólvora. Aunque el reporte policial menciona la incautación de 23 kilos y señala que no hubo lesionados por su uso el 24 de diciembre, las denuncias ciudadanas y las redes sociales pintan una escena distinta. Numerosos videos publicados mostraron a padres de familia entregando pólvora explosiva a menores de edad, muchos de ellos de muy corta edad, para que la manipularan.
Estas imágenes, ampliamente difundidas, sugerían una ausencia casi total de control sobre esta práctica en las áreas urbanas. La aparente normalidad con la que se desarrollaban estos actos, a plena vista del público, contrastaba con los operativos de incautación y las cifras de comparendos impuestos.
La percepción en los barrios era que, a pesar de las advertencias, la tradición riesgosa seguía viva y con escasa supervisión efectiva en muchos sectores de la ciudad.
Asaltos, riñas, desorden social, amenazas de grupos delincuenciales, artefactos explosivos lanzados contra empresas y viviendas; es lo que percibe cada día la sociedad que, pese al esfuerzo de los pocos policías que se ven en las calles, no logran impactar con suficiente magnitud para que la ciudadanía se sienta segura en estas festividades.



