Jairo Palacios y Yesid Goyeneche, informaron sobre la mesa de trabajo realizada por la Contraloria General de la Nación a las entidades correspondientes que abordó la problemática de la planta de agua definitiva para la ciudad de Yopal.
La mesa de trabajo contó con la participación de la Gobernación del departamento de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la veeduría ciudadana y la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado de Yopal. Además, se instó a incluir al Ministerio de Vivienda y Findeter en este esfuerzo conjunto, ya que este último fue el ejecutor del proyecto de la planta definitiva.
En el encuentro se abordaron diversos puntos, centrándose en la fase tres del proyecto, la compensación ambiental también fue un tema crucial discutido en la reunión, con la presencia del personero municipal, ciudadanos y miembros del movimiento cívico.
Se comenzó revisando la fase 2, un proyecto que inicialmente tuvo un costo de 6000 millones de pesos, pero que actualmente se ha incrementado a 31 mil millones. La empresa encargada proporcionó explicaciones detalladas sobre las razones detrás de este aumento, que está relacionado con obras de protección y la línea de construcción.
En cuanto a la fase 3, se informó que ya se han destinado recursos por valor de 18,000 millones de pesos, y se espera la aprobación del gobernador electo César Zorro y el respaldo del Ministerio de Vivienda para garantizar la viabilidad financiera.
La próxima mesa estratégica se llevará a cabo en enero, donde se evaluará la disposición del nuevo gobierno de César Zorro y Marco Tulio Ruiz para participar en esta estrategia de compromiso.
Se solicitó a la ministra de Vivienda un plazo de espera de 5 meses, pero la contraloría recomendó extenderlo a 10 meses, argumentando que la fase 3 depende de la conclusión de la fase 2
Respecto al informe del diagnóstico de la empresa, sobre la problemática que motivó la intervención de la empresa, la Agente Interventora de la Superservicios Judy Estella Velázquez, actual gerente de la EAAAY, no parece haber aun resultados y a pesar que el compromiso inicial era de dos meses. Manifestó “Es que se estaba elaborando un diagnóstico para luego definir cuál es la situación de la empresa en este momento estamos elaborando ese diagnóstico”