Asovec que reúne a seis veredas adelantan desde el pasado 14 de noviembre una asamblea permanente en un sector donde se adecua para iniciar la extracción de rocas del río Charte.
Las comunidades que manifiestan señalan que aunque existe una licencia ambiental otorgada por la Agencia Nacional de Minería – ANM, los parámetros de esta no se estarían cumpliendo a cabalidad, lo que desencadena en afectaciones al afluente y a la vegetación que lo rodea.
Denuncian que en lo que han logrado indagar, existirían requerimientos por parte de la ANM a la empresa que realizaría la explotación por incumplimientos, los cuales no habrían sido subsanados. En un recorrido que como comunidad realizaron hallaron fugas de aceite de las retroexcavadoras que trabajaban en el lecho del río, además de otras afectaciones que han sido informadas a Corporinoquia y demás entidades competentes.
Corporinoquia realizó una visita al sector indicándoles que emitirían un informe, del cual a la fecha no se tiene conocimiento. La comunidad de este sector anunció que permanecerán en el lugar hasta lograr ser escuchados por las entidades pertinentes para que se tomen cartas en el asunto y no se continúe generando daños al medio ambiente y a la vía que los comunica con la Marginal del Llano.
Hernán Echeverria, hijo de Timoleón Echevaría administrador de la la trituradora Agregados Pétreos el Charte, se refirió a los cuestionamientos que se han hecho a la explotación, trituracion y transporte de material de arrastre del río, señalando que cumplen con lo estipulado en el permiso y al tener la licencia están amparados por la ley para ejercer dicha actividad.
Niega que se estén generando afectaciones al afluente y sus alrededores, aunque se adecuó un carreteable contiguo al río, este tiene el permiso de Corporinoquia y fue necesario realizarlo debido a la negativa de la comunidad de dejar utilizar la vía. Adecuación que además ayuda a evitar que el río siga golpeando la margen derecha y permite el ingreso para que los bañistas puedan disfrutar de las aguas, actividad frecuente en temporada seca, según indica.
Denuncia que junto a su padre han sido víctimas de amenazas, ataques y daños a su propiedad y los de la empresa, situación por la cual existen varias denuncias en la Fiscalía. Señala que ha intentado dialogar con la comunidad y llegar a acuerdos, sin que haya sido posible, advierte de intereses personales en la negativa de extracción del material de arrastre, la cual según señala, sería para las obras de protección que se adelanta en Yopal.
Esta situación ha llevado a conflictos entre residentes, ya que una pareja de adultos propietarios de un terreno aledaño al río estarían siendo intimidados por haber concedido el permiso a la trituradora para ingresar hacia el afluente por su predio, situaciones por las que también existen denuncias en las autoridades competentes.
Las dos partes han solicitado la presencia de las entidades y autoridades correspondientes para buscar una solución y evitar que el rifirrafe pueda desembocar en una situación mayor.