En la madrugada del 29 de agosto, se reportó el hurto de una camioneta blindada en la carrera 8 con calle 47 del barrio San Jorge, en Yopal. El vehículo, una Toyota Hilux modelo 2023 de color blanco y placa NIY 488, estaba asignado a Freddy Barragán Carreño por la Unidad Nacional de Protección (UNP) debido a su condición de protegido por procesos de restitución de tierras.
La camioneta, propiedad de la empresa NortStar Seguridad de Colombia Limitada, está avaluada en 200 millones de pesos.
Barragán Carreño informó que el vehículo fue dejado alrededor de las 8:30 p.m. del día anterior en la vía pública, frente a su residencia. Al despertarse en la madrugada, notó que la camioneta ya no estaba en el lugar y procedió a alertar a las autoridades.
La policía enfrentó dificultades en la localización del vehículo, ya que no pudieron acceder al GPS debido a la respuesta de la empresa NortStar, la cual afirmó que solo opera en horario de oficina.
A pesar de esto, las patrullas policiales comenzaron la búsqueda del vehículo, revisando parqueaderos, estaciones de servicio y rutas de salida del municipio, con el apoyo de otras unidades de la fuerza pública.
Un aspecto que llamó la atención durante la investigación por parte de las autoridades, fue la negativa de los vecinos del sector a permitir que la policía revisara las grabaciones de sus cámaras de vigilancia; aunque están en su derecho, este comportamiento generó preocupación y cuestionamientos sobre si se debió a indiferencia o temor a posibles represalias.
Aun no se tiene un comunicado oficial de parte de la unidad Nacional de Protección ni de la empresa contratista propietaria del vehículo.