En su discurso de rendición de cuentas, el alcalde Luis Eduardo Castro hizo un amplio recuento de los avances logrados por su gobierno durante el periodo 2020-2023 en diversos frentes que mejoran la calidad de vida de la población yopaleña.
En salud pública, además del salvamento financiero de la ESE Municipal, destacó la reconstrucción y modernización de infraestructura hospitalaria como el Hospital Juan Luis Londoño y los centros de atención en barrios y veredas; se incrementó la afiliación al régimen subsidiado y hoy el 96% de la población infantil está inmunizada.
En cultura y turismo, con el apoyo del recientemente creado Instituto de la ciudad, se resaltó la reactivación de eventos masivos, el patrocinio de 165 actos culturales donde se proyectan nuevos talentos locales, y el ascenso de Yopal al puesto 15 en el escalafón nacional de destinos turísticos.
Por su parte, el Instituto de Deporte entregó 14.883 apoyos para actividad física dirigida, mejoró 46 escenarios deportivos, respaldó a 86 clubes y se trajeron competiciones de alto nivel como la Vuelta a Colombia y los Juegos del Magisterio.
Castro también recalcó el trabajo articulado en materia de educación que posibilitó una inversión histórica de $10 mil millones en mejoramiento de sedes educativas, con el apoyo de la mano de obra de la comunidad, con el modelo de “Autoconstrucción” implementado en esta administración.
Este modelo permite que las comunidades se beneficien directamente al ser sus miembros los que ejecutan el contrato y agiliza en gran manera el tiempo de entrega de las obras y optimiza los recursos.
El mandatario finalizó agradeciendo el apoyo ciudadano durante su gobierno e invitando a la comunidad a continuar construyendo un Yopal incluyente y con oportunidades para todos.