Después de cuatro días de paro nacional del gremio de transportadores, el 5 de septiembre, los voceros de los camioneros se reunieron con representantes del Gobierno Nacional en el Ministerio de Transporte para discutir una solución al aumento en el precio del diésel.
Tras varias horas de negociación, las partes acordaron un aumento inmediato de 400 pesos y otro incremento del mismo monto entre el 1 y 15 de diciembre.
El acuerdo fue alcanzado después de que los transportadores presentaran diversas propuestas, una de las cuales pedía que no hubiera aumento alguno, mientras otro grupo aceptó un alza gradual de 400 pesos. Finalmente, el consenso fue fijar los 800 pesos en dos incrementos, con la condición de revisar los avances en los acuerdos propuestos por el Gobierno Nacional.
Durante la reunión, la ministra de Transporte, María Constanza García, expresó su frustración por la falta de una propuesta unificada por parte del gremio. Aun así, reiteró la disposición del Gobierno para continuar el diálogo y avanzar en los temas regulatorios, destacando que el ajuste gradual del diésel es necesario para equilibrar las condiciones del sector.
Además de los ajustes en el precio del diésel, el Gobierno Nacional propuso seis puntos clave para mejorar la situación de los pequeños transportadores, que incluyen la regulación de los pagos de las empresas intermediarias de carga y la disposición de recursos para la modernización de los vehículos. Estas propuestas fueron bien recibidas por el gremio, que pidió mayor claridad en su implementación.
El acuerdo firmado la madrugada del 6 de septiembre representa un avance en las negociaciones, aunque queda pendiente la implementación de las medidas acordadas y la vigilancia del cumplimiento por ambas partes.
Cabe destacar que, además del consenso en el precio del aumento del Acpm, los transportadores afirmaron estar de acuerdo con los seis puntos sugeridos por el Gobierno nacional, pero pidieron claridad sobre cómo serán cumplidos. Las propuestas del Estado son:
- Se planteará hacer una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes.
- Se evalúa el uso de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero.
- Ministerio de Hacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones.
- El recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota.
- De las 3.000 empresas intermediarias de carga se ha encontrado que más de 1.000 han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga, al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Esas empresas serán investigadas por las Superintendencias y la Dian
- El precio del diésel subirá gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero.