En la región de Támara, en el departamento de Casanare, se desencadenaron intensos enfrentamientos entre la Brigada XVI y el Frente 28 de las FARC al mando de alias “Antonio Medina”. Estos choques armados, que tuvieron lugar en la cordillera que conecta al municipio de Támara con el municipio de Sácama, han generado gran preocupación en la comunidad local.
El operativo militar tenía como objetivo principal dar con el paradero de alias Antonio Medina, un individuo que en los últimos meses ha generado algunos ataques terroristas como incineración de vehículos en las carreteras del departamento e instalación de artefactos explosivos en varios municipios de Casanare.
Según informes extraoficiales, alias “Jaen Carlo”, hombre de confianza de Medina, opera también en esta región y sería el encargado de cobrar lo que denomina este grupo armado ilegal como “impuesto de guerra” en todo Casanare, como lo ha presentado el mismo comandante guerrillero en sus intervenciones en la plataforma de YouTube.
Las tropas terrestres del Ejército, respaldadas por una ofensiva aérea, se enfrentaron a una situación complicada debido a la presencia de un campo minado. Expertos antiexplosivos trabajaron arduamente para desactivar las minas y garantizar la seguridad tanto de los militares como de la población civil en la zona de combate.
Aunque las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial, se sabe que las tropas continúan inspeccionando la zona. Hasta el momento, no se han reportado bajas ni heridos de ninguno de los bandos involucrados en estos enfrentamientos.