
El jueves 8 de mayo de 2025, dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación fueron secuestrados por hombres armados en la vereda La Esmeralda, jurisdicción rural del municipio de Arauquita, Arauca. El hecho se registró mientras los servidores públicos se desplazaban en una camioneta institucional sobre la vía que comunica los municipios de Fortul y Arauquita.
Los funcionarios, identificados como Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo, pertenecen a la Fiscalía Seccional Arauca y, al momento del secuestro, transportaban consigo armamento de dotación.
El Ejército Nacional informó que la acción fue perpetrada por integrantes de la estructura Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes interceptaron el vehículo y condujeron a los agentes con rumbo desconocido.
Horas después del secuestro, el Frente de Guerra Oriental del ELN emitió un comunicado en el que asumió la autoría del hecho. A través de un video difundido en la red social X, el grupo guerrillero indicó que la “interceptación” del vehículo tuvo lugar a las 11:57 a. m. del mismo día, cuando los funcionarios ingresaban al casco urbano de Fortul. En el mensaje, el ELN aseguró que ambos agentes fueron retenidos con su armamento y que serán sometidos a un “debido proceso conforme a la normatividad interna del grupo”.
El comunicado del grupo armado también incluyó información sobre una supuesta operación de francotirador ejecutada el mismo día en la vereda Caranal, a pocos kilómetros del lugar del secuestro. En dicha acción habría resultado herido un soldado profesional del Batallón Energético y Vial del Ejército Nacional.
Las autoridades no precisaron si durante la retención se presentó algún enfrentamiento armado. Sin embargo, la denuncia fue formalizada por el Ejército y se dio inicio a las labores de búsqueda y coordinación con las autoridades civiles para lograr la liberación de los funcionarios.