
Un comunicado de la Segunda Marquetalia de las FARC EP se conoció en las últimas horas del día de hoy, en este comunicado, la organización manifestó que hace presencia en una amplia región que abarca Casanare, Arauca y Boyacá. Adicionalmente, se propuso desplazar a otros grupos al margen de la ley que operan actualmente en la región.
El comunicado, fechado el 01/04/2025, al parecer fue emitido por el Frente 12 Isaías Pardo de la FARC-EP Segunda Marquetalia. Se dirigió específicamente a la población del departamento de Casanare, nombrando municipios, corregimientos y veredas como Agua Azul, Hato Corozal, Maní, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Tamara, San Luis del Palenque, Trinidad, Yopal, Bocas del Pauto, Caño Chiquito, Totumo, Las Guamas, Centro Gaitán, La Hermosa, La Busaca, El Desierto, Morichales, Varsovia, Camaruco, El Suspiro, La Lopera y Las Palmas.

El Frente 12 Isaías Pardo FARC-EP Segunda Marquetalia, afirmó estar realizando presencia militar y política en la zona. Manifestaron tener pleno conocimiento e identidad de los comerciantes, ganaderos, empresas y contratistas de la región. Acusaron a estos actores de haber contribuido con financiamiento a los que ellos llaman «narcoparamilitares» del Frente 28 y al ELN.
Advirtieron claramente que aquel que no acatara sus lineamientos políticos y militares sería declarado un objetivo militar de su organización. Resaltaron las garantías de mantener «limpia esta región» de «sapos, gibaros, viciosos, ladrones cuatreros, violadores, paramilitares, mercenarios».
Este comunicado fue confirmado por el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. La Defensoría alertó sobre un escalamiento de la violencia en la región. La situación en la región ha venido deteriorándose ostensiblemente durante los últimos meses con el enfrentamiento entre el Frente 28 de las FARC y el ELN.
La comunidad expresa su inquetud a través de las redes sociales, lo que debe convertirse en un llamado de atención para las autoridades civiles, judiciales y militares de la región.
