El concejal de Yopal, Jesús Alberto Vega, reiteró la solicitud al comandante de la Policía Departamental para el cambio de comandante en la estación de la Chaparrera.
Según el concejal, la comunidad ha experimentado un aumento en los problemas de seguridad, presuntamente debido a la inactividad del comandante actual, lo que ha generado resultados negativos en la zona. Vega mencionó que, en situaciones previas, la llegada de nuevos comandantes había permitido establecer un diálogo directo entre la comunidad y las autoridades, logrando avances en la seguridad y en la implementación de estrategias conjuntas.
El concejal destacó que la estación policial de Chaparrera enfrenta un déficit de efectivos y que, en el corregimiento, los patrullajes nocturnos y los controles en zonas estratégicas han sido prácticamente nulos.
Según Vega, este vacío en la presencia policial ha facilitado actividades ilegales, como el microtráfico y el contrabando de ganado, debido a la ubicación geográfica de la Chaparrera, que conecta con rutas de alto riesgo de entrada y salida.
La comunidad de Chaparrera y sus líderes han solicitado al comandante de Policía Departamental, el coronel Barreiro, una «oxigenación» en la comandancia de la estación local, con la esperanza de contar con un líder comprometido que fortalezca la colaboración con los habitantes del sector.
Vega señaló que, de no recibir respuesta por parte de las autoridades regionales, elevarán la solicitud al Ministerio del Interior, en busca de una solución para mejorar la seguridad en esta área clave para Yopal y el norte de Casanare.
El concejal también se refirió al puesto de control permanente que fue retirado del sector de Araguaney y que de alguna manera, contenía una parte de las actividades ilícitas, apoyando la presencia del puesto de control del ICA; Vega sugiere que dicho puesto sea instalado en la Chaparrera, puesto que en este corregimiento confluyen varias rutas que abarcan gran parte de la región y podría llegar a ser más efectivo el control.