
Aunque el balance oficial de la Secretaría de Movilidad de Yopal reportó 13 accidentes viales en la semana del 17 al 24 de marzo, con un fallecido y nueve lesionados, existe preocupación por el subregistro de siniestros. Muchos casos no son reportados a las autoridades, especialmente cuando se trata de daños materiales o lesiones menores, lo que genera una brecha entre las cifras oficiales y la realidad.
Las estadísticas de centros asistenciales, que reciben a víctimas de accidentes no denunciados, muestran números significativamente más altos que los reportados por la Secretaría de Movilidad. Este fenómeno dificulta la implementación de políticas públicas efectivas para reducir la siniestralidad vial.
Según el informe de la Secretaría de Movilidad, en lo que va de 2025, Yopal registró 13 muertes en accidentes de tránsito, un 7,3% menos que en 2024. No obstante, el número de lesionados aumentó de 39 a 57 en el mismo periodo.
Las autoridades continúan con operativos de control, donde destacan las infracciones por no usar casco, falta de SOAT y manejo en estado de embriaguez.