El gremio de taxistas de Yopal se unió a la jornada de paro y plan tortuga convocada a nivel nacional para este 23 de julio, lo que provocará intermitencias en el tráfico en la vía nacional Marginal del Llano. Los líderes del gremio de transportadores en la capital casanareña, afirmaron que forman parte de las 26 ciudades que integran el comité que dirige la protesta contra el gobierno nacional y, específicamente, contra el Ministerio de Transporte.
Una de las principales razones que motivaron este paro es la permisividad del gobierno con las plataformas digitales que permiten a particulares prestar el servicio de transporte, lo que, según los taxistas, afecta directamente su economía al competir de manera desigual. señalaron que en Yopal ya hay varios vehículos que prestan este servicio de manera ilegal a través de plataformas o redes sociales, y que las autoridades locales no han realizado ningún control.
Además, los taxistas manifestaron que los vehículos de transporte especial también se están convirtiendo en competencia directa. Exigieron al Ministerio de Transporte que reglamente unas características mínimas para los vehículos destinados al servicio de taxi en el país, ya que los diseños actuales de los concesionarios son incómodos, pequeños, y poco adecuados para prestar un buen servicio.
Otro motivo de la protesta es el alza desmedida en el precio del combustible. Los taxistas informaron que habían considerado la posibilidad de un precio diferencial a través de un chip, pero tras un año de haberse reunido con el Presidente de la República, esta promesa no se ha cumplido.
Finalmente, los taxistas exigieron que se cumplan los beneficios de ser exonerados del IVA al comprar un vehículo nuevo, ya que, al parecer, este auxilio estaría quedando en manos de las concesionarias. Los lideres del paro urgieron la solidaridad del gremio transportador para que se unan al paro nacional.
Se prevé que la jornada afecte la vía nacional a la altura de Yopal, bloqueando el paso hacia el norte de Casanare y Boyacá.