Brayan Stiven Barrios Martínez, el joven yopaleño de 22 años que resultó gravemente herido en un accidente con una ambulancia el pasado 21 de octubre en el cruce de la calle 26 con carrera 28 de Yopal, falleció este martes 3 de noviembre a las 5:30 a.m. en una clínica de Neiva.
El joven presentaba fractura de la vena aorta y graves afectaciones pulmonares y esofágicas. Durante más de ocho días, esperó una remisión aérea en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) de Yopal debido a la complejidad de sus heridas. Finalmente, fue trasladado a la Clínica UROS de Neiva, donde luchó durante seis días por su vida; esta mañana sus familiares confirmaron hoy su deceso.
Los accidentes con ambulancias se han vuelto recurrentes en Yopal, lo que sugiere que muchos actores viales no respetan las señales sonoras y luminosas de los vehículos de emergencia. Estas señales exigen que todos los conductores cedan el paso o se detengan ante ambulancias, carros de bomberos o patrullas de policía y ejército.
Esta situación también refleja una práctica tristemente institucionalizada en el país: la compra de pases o licencias de conducción sin realizar los cursos correspondientes. Como consecuencia, una gran parte de los conductores desconoce las normas de tránsito, lo que hace responsables a las escuelas de conductores en todo el territorio nacional.
