
Un equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una intervención forense en la vereda Cuernavaca, ubicada a orillas del río Chitamena en Tauramena, Casanare.
El operativo, que cubrió un terreno de más de 800 metros cuadrados, fue posible gracias a la información recopilada durante más de 15 años por la Fundación Yovany Quevedo «Lazos de Vida», organización conformada por familiares de víctimas de desaparición forzada.
El equipo, integrado por profesionales forenses, una investigadora territorial y un geofísico, utilizó un georradar para identificar posibles alteraciones en el subsuelo. Aunque se detectaron anomalías, la mayoría fueron atribuidas a causas naturales. La intervención contó con el apoyo de la Alcaldía de Tauramena, que facilitó una retroexcavadora para remover capas superficiales del terreno.
Adriana Pestana, coordinadora de la Regional Oriente de la UBPD, destacó que esta acción se basó en una investigación humanitaria impulsada por las familias de las víctimas. «El conocimiento de los familiares y su trabajo persistente son fundamentales para avanzar en la búsqueda», señaló.

