La ‘Unidad Móvil Rosa’ de Capresoca EPS estará en el polideportivo frente a la concha acústica en Monterrey (barrio La Esperanza) del 30 al 31 de julio. Esta iniciativa facilita que las mujeres de entre 50 y 69 años puedan realizarse mamografías sin cita previa ni autorización médica. La jornada se llevará a cabo ambos días de 9:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm.
Las usuarias de Capresoca EPS, tanto del régimen subsidiado como contributivo, solo necesitan presentar su documento de identidad para acceder al examen. Se recomienda a las participantes no aplicarse desodorante, antitranspirante, polvos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos ni sobre o debajo de los senos antes de la prueba.
La mamografía, un examen de rayos X, es crucial para identificar transformaciones malignas en el pecho y se utiliza tanto para diagnósticos en mujeres sintomáticas como para tamizaje en mujeres asintomáticas. Este examen permite la detección temprana del cáncer de mama, mejorando las posibilidades de tratamiento exitoso y minimizando la exposición a la radiación.
El programa de tamizaje recomienda que las mamografías se realicen a partir de los 50 años, cada dos años, hasta los 69 años, con el objetivo de detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.