El pasado 3 de septiembre, en medio de un aparente conflicto entre bandas delincuenciales, se registró el homicidio de Alexander José Ruiz Mireles, alias «El Guajiro», de nacionalidad venezolana, de 24 años, en el sector de la invasión La Resistencia, en Yopal.
Según las autoridades, la víctima fue abordada por tres sujetos identificados con los alias «Bambam», «Zarco» y «Guagui», quienes le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el lugar de los hechos.
Alias «El Guajiro» presuntamente se dedicaba al tráfico local de estupefacientes en el sector y tenía antecedentes por tráfico de drogas y tentativa de homicidio. El crimen habría sido motivado por una venganza relacionada con una tentativa de homicidio en la que Ruiz Mireles habría participado, dejando cuadrapléjico al hermano de alias «Bambam».
Como CasanareOnline.co lo informó en un articulo del pasado 27 de septiembre titulado “Guerra territorial entre bandas de microtráfico, 200 familias secuestradas y áreas vedadas para la policía en zona urbana de Yopal”, este homicidio estaría relacionado otros actos de violencia en la ciudad, como el ataque ocurrido el 19 de junio de 2024, cuando Óscar Iván Cano Hernández, alias «Zorro», fue herido por disparos de, al parecer un arma traumática.
Según testimonios, «El Guajiro» habría amenazado a «Zorro» semanas antes del ataque por el control del tráfico de estupefacientes en la zona. La compañera sentimental de «Zorro» identificó a «El Guajiro» como el agresor en este incidente.
Se conoció que a el Zorro, que aún permanece recluido en un centro asistencial de la ciudad, ha recibido múltiples amenazas de muerte y su núcleo familiar, al parecer tendría que haber salido de la ciudad para proteger su vida.
Alias «Zorro» también presentaba un extenso historial criminal con 14 anotaciones por delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.
Se supo extraoficialmente que miembros del denominado Tren de Aragua, serían algunos de los determinadores de esta guerra, los sectores afectados por este fenómeno delincuencial serían, Villa David, el asentamiento humano Mi Nueva Esperanza, La Guafilla, sectores donde las últimas semanas se habrían presentado escaramuzas entre bandas de microtráfico.
Las autoridades han realizado algunos operativos en estos sectores, pero han sido ciertamente insuficientes para contrarrestar estos hechos, como parte de un aumento de la violencia vinculada a la disputa entre bandas por el control del tráfico de drogas en Yopal.