La comunidad de los asentamientos humanos La Victoria, La Libertad y La Resistencia, en Yopal, denunció la grave situación de violencia y crimen generada por una guerra territorial entre bandas de microtráfico.
Según los residentes que tuvieron el valor de denunciar ante la prensa, una banda conformada por ciudadanos venezolanos ha invadido varias viviendas de la zona, enfrentándose a los expendedores locales que operan en el sector.
La disputa ha desatado hechos violentos, como ataques con armas de fuego y armas blancas, generando temor entre más de 200 familias que habitan el área, y que han quedado atrapadas en medio de esta guerra entre bandas delincuenciales.
Los afectados señalaron que las denuncias formales ante las autoridades han sido ineficaces, pues, en varias ocasiones, los delincuentes parecen estar informados de quién los denunció, obligando a estas personas a abandonar sus hogares por amenazas contra su vida.
El aumento en el tráfico de sustancias alucinógenas ha derivado en un incremento de la indigencia y el robo en el sector, y la policía simplemente no atiende los llamados de auxilio de los vecinos.
Los ciudadanos afirman que las patrullas policiales evitan entrar a esta peligrosa área, pues dos policías en una moto no son rivales para estos dos ejércitos de delincuentes
Además, se presume que grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas, podrían estar detrás del control de la distribución de drogas en varios sectores de Yopal, lo que ha exacerbado la crisis de inseguridad en la ciudad.
Los residentes claman por una intervención urgente por parte de las autoridades municipales, la Policía y la Fiscalía, exigiendo medidas contundentes que devuelvan la tranquilidad a esta zona, donde el miedo y la violencia han dejado a la población sin garantías de protección.
A pesar de que en los últimos días se han realizado operativos y han sido capturados algunos de estos individuos, lo cierto es que en pocos días están de nuevo en la calle vendiendo drogas y asaltando transeúntes, “los delincuentes ya no le temen a las autoridades”.