Las autoridades de salud confirmaron que fue notificado el primer caso de viruela símica, la persona permanece en aislamiento.
En rueda de prensa, los secretarios de salud del departamento Constanza Vega y de Yopal Carlos Alberto Rivera, entregaron información sobre el primer caso notificado en el departamento, que pone en alerta a las autoridades sanitarias para contrarrestar la propagación del virus.
Se trata de un hombre universitario de 20 a 29 años de edad, residente en Yopal, quien atraviesa por la tercera semana aproximadamente de haber contraído el virus, inicialmente acudió a la Clínica Casanare, allí señalaron que se trataba de viruela normal, pero se inició un seguimiento.
Con el avances de los días y el incremento de sintomatología asociada al virus se le practicó la prueba que corroboró que era portador de la viruela símica, por lo que se le solicitó aislarse mientras el tiempo que perdure la enfermedad, que normalmente oscila entre 2 y 4 semanas.
La persona indicó que no salió de la ciudad y por la semana de receso no asistió a la universidad, por lo que se descarta contacto estrecho en el claustro universitario, igualmente señaló que desde el incio de síntomas solo asistió al gimnasio, ante lo cual se hace seguimiento para determinar si quizás allí se presenten otros casos.
Solo fueron reportados cuatro contactos estrechos, referente a familiares con quienes convivía, a quienes también se les realiza acompañamiento para determinar si habrían adquirido el virus, que recordemos se contrae por contacto fundamentalmente con las lesiones o con fluidos.
Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser: exantema (brote) en cualquier parte del cuerpo (sean máculas, pápulas, vesículas, pústulas) o úlcera genital/perianal o proctitis; acompañado o no de fiebre, odinofagia, mialgias, linfo-adenopatías (Glándulas del sistema inmunológico que se agrandan en respuesta a una infección bacteriana o viral) o cefalea (dolor de cabeza).
La Secretaría de Salud del departamento invitó a las personas que presenten alguna de esta sintomatología acudir a un centro médico y evitar asistir a sitios de asistencia masiva.
Con corte al 17 de octubre de 2022, el país reporta un total de 3.110 casos confirmados de viruela símica, de los cuales el 54,6% se concentra en Bogotá, seguido del departamento de Antioquia con el 27,2%, 27 entidades territoriales ya han confirmado casos, entre ellos los vecinos departamentos de Boyacá y Meta.