La familia de María Fernanda Rico, una joven oriunda de Yopal que permanece en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos en California, Estados Unidos, obtuvo la visa para que sus padres puedan acompañarla en este difícil momento.
Lina Chávez, hermana de la joven, agradeció el apoyo recibido tanto de ciudadanos como los funcionarios gubernamentales que facilitaron este proceso, en especial al representante Hugo Archila y al senador Carreño, quienes asistieron a la familia en trámites y recursos.
Chávez informó que sus padres esperan recibir los documentos para viajar entre el jueves o viernes de esta semana, una vez se les entregue oficialmente la visa. Desde mediados de octubre, María Fernanda Rico ha estado en condiciones críticas debido a un accidente en el que dos vehículos la impactaron sucesivamente. Aunque la información sobre el siniestro aún es limitada, se espera que las autoridades en California emitan pronto el reporte oficial de la policía.
La joven ha recibido atención médica gracias a un seguro de salud estatal que cubre los costos hospitalarios hasta el 30 de noviembre. Además, en su ausencia, Yohana Larrota, una compatriota y amiga, ha estado acompañándola y brindándole soporte desde su ingreso al Hospital San Joaquín, en el estado de California.
Rico, quien había viajado a Estados Unidos hace seis meses en busca de mejores oportunidades y trabajaba conduciendo cuando ocurrió el accidente, también era estudiante de derecho en la Universidad Unisangil.
Lina Chávez agradeció además al consulado colombiano en San Francisco y a medios estadounidenses que han ayudado a dar visibilidad a la situación, como Univisión y CBN13.
La familia espera que la llegada de los padres de María Fernanda ayude a mejorar el flujo de información médica y legal, a medida que las investigaciones sobre el accidente avanzan y se coordina el apoyo necesario en Estados Unidos.